R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Jue

25

de

Diciembre

La visión de los derechos humanos desde las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rubén Kotler   

Publicado en las Memorias del Coloquio Internacional Franco Argentino, llevado a cabo el 6 y 7 de Noviembre de 2008 en la ciudad de Tucumán. 

ISBN: 978 - 950 - 554 - 592 - 7

Como resultado de la represión y desaparición forzada de personas en Argentina desde la instauración del Operativo Independencia en febrero de 1975, nacieron distintas organizaciones de derechos humanos que consolidaron su resistencia al gobierno de facto impuesto el 24 de marzo de 1976, centrando su accionar en la aparición con vida de los represaliados. Fundamento primordial de los derechos humanos, organizaciones como Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo y otras, han luchado desde sus orígenes por los principios básicos de la vida, la libertad y otros derechos civiles y políticos quebrantados durante los años de la dictadura. Entre la acción pública y las persistencias de la memoria, estos organismos fueron consolidando una idea particular de los derechos humanos que es posible rastrear tanto en las consignas encumbradas en cada momento de la propia historia del movimiento como en las acciones que les han guiado. En un marco de lucha por las memorias, las organizaciones de derechos humanos han consolidado su accionar en torno al reclamo por los desaparecidos en un ámbito del que se han apropiado, la plaza pública y en una fecha, que más allá de lo simbólico, define la acción, el 24 de marzo. El presente trabajo indaga en la idea que las organizaciones de derechos humanos han construido sobre tales derechos a partir del testimonio de sus integrantes y de las consignas históricas que han construido a lo largo de su historia. Partiré de la hipótesis que el movimiento de derechos humanos en Argentina en general y en Tucumán en particular, han desarrollado un ideario de los derechos humanos limitado a la revisión del pasado represivo y dictatorial sin avanzar en otras áreas en donde el Estado argentino también se ha visto involucrado en la violación de otros derechos igualmente fundamentales habiendo limitado la visión exclusivamente hacia los llamados derechos humanos de primera generación.


 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 565086

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000