R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Dom

10

de

Noviembre

Llamado al Boicot Académico de la Conferencia Internacional de Historia Oral en Israel PDF Imprimir E-mail
Tierra de Canaan - Tierra de Canaan
Escrito por Rubén Kotler   

Los abajo firmantes, historiadores orales, hacemos un llamado al boicot académico de la conferencia internacional de historia oral convocada para el 8 de junio de 2014 organizado por la División Oral History of the Instituto Avraham Harman de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea.

Hacemos este llamado con la firme convicción que un encuentro internacional de historia oral en el Estado de Israel, organizado por una de sus instituciones académicas, avala el proyecto de Limpieza Étnica que aquel país viene llevando a cabo desde sus orígenes contra el pueblo Palestino, naturalizando la ocupación y pretendiendo robar la identidad al ocupado.

En la convocatoria se menciona como uno de los temas de la conferencia “el conflicto árabe – israelí” sin mencionar en una fundamentación que se ajuste a verdad el papel de Israel en dicho “conflicto” y donde las voces palestinas, víctimas de la ocupación, deberían dominar la centralidad de los debates.

El llamado al Boicot académico responde al pedido que desde el año 2005, la sociedad civil palestina lanzó, lo que diera inicio a la campaña de boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel hasta que el autodenominado Estado judío cumpla con la legislación internacional y los derechos de los palestinos. De este llamado se hicieron eco distintas universidades, espacios académicos y organizaciones a los fines de presionar al Estado de Israel a terminar con la dominación sobre el pueblo palestino y por el reconocimiento del mismo a la autodeterminación.  

Se promociona en la convocatoria una de las conferencias centrales a cargo del Dr. Adel Maná (Instituto Van Leer de Jerusalén) cuyo título es más que sugerente de lo que se puede prever como ausencia de voces palestinas genuinas en los distintos paneles: “La historia oral como fuente para la historia de la Nakba: La supervivencia de los palestinos en Israel como un estudio de caso.” No se menciona en la convocatoria un espacio para trabajos dedicados a las voces palestinas de la resistencia o las voces palestinas que desde el exilio reclaman el derecho a retornar a sus hogares de los que se vieron despojados desde 1948.

Al no haber un eje de debate sobre la cuestión del exilio palestino, o la situación de los palestinos detrás del muro, entre otros temas que deberían ser materia obligada en la recuperación de todas las voces involucradas en lo que la convocatoria se denomina conflicto, nos resulta ilegítima dicha convocatoria que da un guiño a la práctica de la limpieza étnica del pueblo palestino.

Si entendemos a la práctica de la historia oral como un principio de subversión de la historiografía tradicional y positivista, hubiera sido deseable poder recibir una convocatoria cuya centralidad fueran las voces de las víctimas de la Nakba y no sus privilegiados sobrevivientes en tierra ocupada o los ocupantes de una tierra que si estaba poblada para 1948, contradiciendo el mito fundante de Israel.

Porque los historiadores abajo firmantes no nos reconocemos neutrales y porque la propia práctica disciplinar nos impone tomar partido, es que lo hacemos por el oprimido, nunca por el opresor. Por ese motivo insistimos en este llamado a no presentar trabajos ni asistir a la conferencia bajo ninguna alternativa. Por el derecho del pueblo palestino a vivir en su tierra, por el derecho del pueblo palestino al retorno y por el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra.

 


FIRMANTES:

Dr. Rubén Kotler (Historiador – Asociado a Asociación de Historia Oral de la República Argentina y docente en la Universidad Nacional de Tucumán)

Dr. Pablo Pozzi (Historiador, director del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires y ex presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina)

Lic. María Laura Ortiz (Programa de Historia Oral (INDEAL-UBA), y de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina, becaria de CONICET)

 Prof Gustavo Cortés Navarro (Programa de Historia Oral de la Escuela Congreso de Tucumán y Asociación de Historia Oral de la República Argentina)

Dr. Igor Goicovic Donoso (Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile)

Prof. Adriana Echezuri (DGPeIH - Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" - Presidente de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina)

Guillermo Clarke (Asociación de Historia Oral de la República Argentina – Universidad Nacional de La Plata)

Lic. Cristian Funes (Historiador – Asociado a Asociación de Historia Oral de la República Argentina - Docente de la Universidad Nacional de San Luis)  

Mag. Ana Carol Solis (Docente FDCS y FFyH Universidad Nacional de Córdoba, investigadora en CIFFyH UNC.



Última actualización el Viernes, 29 de Noviembre de 2013 17:57
 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 565592

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000