R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Política

Trata, secuestro y absolución vergonzosa en Tucumán

E-mail Imprimir PDF

El martes 11 de diciembre de 2012 un tribunal tucumano absolvió a los 13 imputados en el caso por el secuestro de la joven María de los Ángeles Verón, desaparecida 10 años antes. El fallo generó la ira de la sociedad argentina en su conjunto y de la sociedad tucumana en particular. Algunas ideas en torno a este caso van de la mano de la tira de humor de DIAI, un escrito desde el dolor por mi parte y uno de las mejores reflexiones que he podido leer sobre el caso de María Paula García en La Marcha.



 

Azúcar y sangre en Tucumán

E-mail Imprimir PDF

Tres obreros muertos en ingenios y una FOTIA que ya no grita


Colaboración para El Mortero 44: Leer en PDF el número 44 AQUÍ.


Que la FOTIA de nuestros días no es la FOTIA combativa de los 60/70 no es novedad. Lo que no ha cambiado es el modo de explotación en los ingenios azucareros tucumanos y la muerte por “accidentes laborales” de trabajadores de la industria sigue siendo moneda corriente en Tucumán. “El Familiar” se sigue cebando año a año, a algunos laburantes sin que el principal gremio que los nuclea se posicione contra los dueños de las fábricas azucareras. En los últimos meses dos episodios les costaron la vida a tres trabajadores de los ingenios. El primero ocurrió el 25 de julio, donde murió Julio César Abraham, con el 90 % del cuerpo, uno de los siete trabajadores que se quemaron con un líquido industrial, que hervía a 100° centígrados, mientras reparaban uno de los tres decantadores del Ingenio Concepción. El jueves 20 de septiembre, Héctor Roldán, de 33 años, también perdía la vida, producto del mismo aquel accidente en el “Concepción”. Por su parte, y un mes y medio después del incidente en el Ingenio Concepción, perdía la vida Franco Cano, un joven de tan solo 19 años, operario del Ingenio Santa Bárbara, que al igual que los trabajadores del ingenio Concepción, falleció por una causa totalmente evitable. El dueño del Santa Bárbara, Julio Colombres, solo atinó a manifestar: "Este tipo de sucesos ocurren, aunque en nuestro caso es el primero que registramos en 30 años”. Claro, para Colombres es natural perder un hombre, aunque la muerte los encuentre de vez en vez, porque cuentan, todos los ingenios, con las complicidades de las autoridades provinciales para minimizar costos garantizando la maximización de las ganancias, fiel al esquema capitalista de producción. A los dueños de los ingenios, siempre les sale más económico pagar un seguro, que garantizar, por lo menos, la integridad física de los ya suficientemente explotados trabajadores del azúcar. 



Leer más...
 

A dos años de la muerte de Néstor Kirchner

E-mail Imprimir PDF
 
 
Hace dos años moría el ex presidente Néstor Kirchner. La Gaceta me invitó a responder, en 400 palabras cuatro preguntas. También buscó a una defensora del modelo para contrastar miradas. Mi compañera en la cátedra, Eva Fontdevila fue la elegida. Va enlace de la nota:
 
 
Y como en 400 palabras es difícil expresar todo lo que uno cree, siente y piensa del tan mentado "modelo", comparto enlace de lo escrito con mayor profundidad hace dos años en DIAI.
 


 

El pseudo progresismo argentino llora a Kirchner, un continuador del modelo

E-mail Imprimir PDF
Publicado originalmente en: De Igual A Igual
 
Las reflexiones que siguen están dedicadas a mis amigos kirchneristas, convencidos ellos que nos deja un “revolucionario luchador por su patria”. Sé que caerán antipáticos algunos conceptos, pero creo que así como tenemos la libertad de expresar nuestras ideas, tenemos la obligación de denunciar el modelo, modelo, que mal que le pese a mis amigos kirchneristas, sigue generando desigualdad social, pobreza y marginalidad.
 
http://www.deigualaigual.net/images/stories/kyc.jpg

No hay medias tintas a la hora de definir un proyecto político. No existe un capitalismo con rostro humano, como no existe modelo alternativo que solo se defina como tal en lo discursivo. La muerte del ex presidente Néstor Kirchner debe servirnos entonces para repensar una cantidad de cuestiones que los intelectuales orgánicos que lo acompañan no están dispuestos a pensar, simplemente porque viven y comen del modelo.

En los siete años que lleva el kirchnerismo en el poder no ha cambiado el modelo económico sostenido en este país desde 1966 a la fecha. Hay que decir sin eufemismos y llamando a las cosas por su nombre, que el modelo de producción capitalista sigue dominando en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de nuestro país. Creo que quienes afirman lo contrario no entienden cómo funcionan determinadas relaciones, pero además se niegan a mirar los datos de la realidad con la suficiente inteligencia para ver que poco y nada ha cambiado respecto al tan cuestionado modelo de los años 90. Y simplemente no ha cambiado porque el extinto ex presidente Kirchner es hijo de aquel modelo.


Actualizado ( Domingo, 31 de Octubre de 2010 21:12 ) Leer más...
 

10 años del Foro Social Mundial

E-mail Imprimir PDF

Brasil celebra desde hoy los 10 años del Foro Social Mundial con una serie de actividades por todo el país. Algunos enlaces para seguir de cerca una actividad conjunta, global, que propone de base la construcción de otro mundo.


Actualizado ( Lunes, 25 de Enero de 2010 19:49 )
 
Página 1 de 4

El Tucumanazo

 
 

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 278107

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000