R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


01

de

Junio

Villa Quinteros se rebela: El Tucumanazo del ‘69 y la lucha contra el cierre de los ingenios PDF Imprimir E-mail
Historia - El Tucumanazo
Escrito por Rubén Kotler   
El 29 de mayo se celebró un nuevo aniversario del recordado Cordobazo. Mientras en la ciudad mediterránea recordaron tan importante gesta del movimiento obrero argentino, en Tucumán, distintas expresiones de la izquierda han decidido, una vez más, sumarse a dichas rememoraciones, olvidando gravemente que paralelo al movimiento de protesta obrero estudiantil de Córdoba, en la provincia norteña se venía gestando un movimiento de similares características que pusieron en jaque a las fuerzas del régimen local. Un capítulo, poco conocido, de dicha gesta, ha sido la resistencia obrera en la localidad tucumana de Villa Quinteros, que en el mes de marzo del 1969, dos meses antes del Cordobazo, tomaron el pueblo y enfrentaron a los personeros del régimen local. Este es un capítulo más de la heroica lucha del movimiento obrero tucumano que merece ser recordada a la par del Cordobazo y mucho más en la propia provincia de Tucumán.
 
Imagen de la pueblada de Villa Quinteros
 
por Rubén Kotler 
 
“¡Silvia tuvo un varón! ¡Silvia tuvo un varón!”.
El grito rebotó en el comedor enorme y
saltó por encima de los petardos que estallaban para saludar a la Virgen de la Reducción,
ese domingo 27 de abril, en Villa Quinteros,
a 70 kilómetros de San Miguel de Tucumán”[1]

Introducción

Mientras el 29 de mayo de 2009 se llevaban a cabo todo tipo de celebraciones y actos de homenajes por los 40 años del Cordobazo, casi nadie recordaba que paralelo al Cordobazo otros movimientos que valieron ser denominados AZOS marcaban el camino de la protesta en Argentina. Uno de esos AZOS es sin lugar a dudas el primer “El Tucumanazo” o mejor dicho, los Tucumanazos, que desde 1969 hasta 1972 sacudieron los cimientos políticos de la provincia de Tucumán. No reconocer estos movimientos con sus particularidades o anclajes y la importancia que tuvieron en el devenir político de la entonces dictadura encarnada en la autoproclamada Revolución Argentina, es no comprender, en primer lugar, la magnitud de los fenómenos acaecidos en el norte, en segundo lugar es faltar a la historia pretender solapar los otros AZOS detrás del Cordobazo, como si hubieran sido mera imitaciones de aquel.

En el presente artículo se busca recuperar la historia de la rebelión ocurrida en la localidad de Villa Quinteros, al sur de la provincia, en los meses previos a Mayo del 69. En Villa Quinteros, como otras localidades tucumanas signadas por el ingenio azucarero, se vio afectada por el cierre de la fábrica a mediados de 1966 tras el golpe militar encabezado por Juan Carlos Onganía. Recuperar la memoria de aquella lucha implica por lo tanto reivindicar la importancia que tuvo para el proceso global de resistencia contra las políticas ultra liberales impuestas por la dictadura y que afectaría en particular a las economías locales, que, como la tucumana, sufrió efectos devastadores en lo social, político y cultural.

Lea el trabajo completo AQUÍ



 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 656063

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000