R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Lun

06

de

Mayo

La contrarrevolucion no puede matar la memoria con engrudo! PDF Imprimir E-mail
Historia - El Tucumanazo
Escrito por Rubén Kotler   

El 15 de Noviembre de 2010 organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales de Tucumán inauguraron un mural en homenaje a 40 años del Tucumanazo, la rebelión obrero - estudiantil.
Este Viernes, 3 de Mayo, el mural fue tapado y arruinado por militantes de la agrupacion "Peronismo Revolucionario" al adherir sobre la pintura afiches, con engrudo, lo que deterioró gran parte del mural convirtiendolo en una imagen incomprensible, destruyendo lo que simbolizaba y desvalorizando la importancia del mismo. Actualmente, las agrupaciones peronistas al igual que las kirchneristas se dedican meramente a ocultar las miserias del gobierno que defienden y a ser militantes del Olvido y la destruccion de la memoria y la historia de los trabajadores y estudiantes de la clase obrera, obstaculizando su organizacion y unidad. "(...) Sistema donde la burguesia entrega el poder politico a un actor aparentemente independiente de las clases, que se ubica por arriba de ellas, pero cuyo objetivo real es frenar el accionar revolucionario de las masas y garantizar los intereses estrategicos de la burguesia en su conjunto" (El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx).

El Tucumanazo comprende "Épicas jornadas de lucha y rebeldía que vivió el pueblo tucumano. Entre 1969 y 1972 se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos fueron el resultado de la resistencia obrero–estudiantil contra la opresión. Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros. Resistencia contra el cierre del comedor universitario. Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70 fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño. Tres Tucumanazos, El Tucumanazo."

Fuentes:

-http://eltucumanazo.net/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
-http://www.deigualaigual.net/es/opinion/los-azos/4868-el-tucumanazo-a-40-anos-por-el-derecho-a-la-memoria-ii

 Tomado de: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.532929546748912.1073741825.100000956156379&type=1



 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 698502

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000