R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


14

de

Marzo

Tucumán es una tienda de Salamanca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Rubén Kotler   

Escrito en DIXI XIX

Reconocida mundialmente por su universidad, Salamanca es una ciudad de ensueño. Capital de provincia, está dentro de la región que conforman la comunidad de Castilla y León.

El primer contacto con Salamanca son el antiguo puente romano y las torres góticas de la Catedral, un edificio cuya construcción demoró más de cuatro siglos. Detrás de la Catedral aparecen las cúpulas de la Universidad Pontificia y, ya en el casco antiguo, la fachada de la Universidad de Salamanca. En el centro está la Plaza Mayor, la más bonita de España, según cuentan orgullosos los propios salmantinos, que transitan por ahí a diario, para ir de un lado a otro de la ciudad. Piedras e historia, antigüedad y modernidad, juventud y universidad se conjugan en cada rincón de Salamanca.

Para la aventura
A tan sólo unos metros de la Plaza Mayor, en la calle Prior, está Tucumán, una tienda que llama la atención a estudiantes y turistas argentinos que, lejos del terruño, se emocionan con el nombre de la provincia más pequeña.

Pero, ¿por qué un comercio español lleva ese nombre? Alvaro, el encargado del local que abrió en 1994, luego de asegurar que mucha gente realiza la misma pregunta, responde: "elegimos el mote de Tucumán por la región de Argentina que lleva ese nombre, porque se trata de una provincia que tiene diferentes tipos de paisajes y porque allí se firmó la carta de la Independencia de Argentina, lo que también representa un símbolo de libertad. Esta es una forma de identificar la tienda con los productos que vende”.

Agrega que quien desarrolló la imagen del negocio pensó en varios sitios que tuvieran que ver con la naturaleza; que descartó nombres exóticos como Iguazú o Antártida y, en cambio, eligió Tucumán porque es una palabra corta, fácil de recordar, que suena bien, y que sugiere naturaleza, libertad e independencia. “Esas palabras resumen nuestra filosofía", define el encargado.

La tienda vende (también en otras localidades de Salamanca y en Portugal y México) aquellas cosas necesarias para acampar, desde prendas –de confección propia- para el montañismo hasta mochilas. Además, ofrece una línea de ropa alternativa. Todo está, según Alvaro, impregnado de un espíritu de libertad, como la montaña.

Una marca solidaria

Los propietarios de Tucumán colaboran activamente en proyectos de ONG que se preocupan por el cuidado del medioambiente. Álvaro explica que, junto a la Cruz Roja española, Tucumán se embarcó en el diseño de una silla de ruedas para la montaña. "También promovimos un programa de voluntariado ambiental, algo inédito en el país, que implica colaborar con la Guardia Civil para prevenir los incendios en la montaña y expandir la conciencia de que los bosques deben ser lugares limpios”.
El encargado reconoce que la responsabilidad social es un aporte a la imagen que la empresa quiere dar en la comunidad. Y no descarta expandir esa acción benéfica a la Argentina, aunque todavía no hay contactos con empresas ni instituciones. Alvaro inclusive imagina que la tienda puede, en el futuro, comercializar productos típicos del NOA. Cuando suceda, ya no será solamente un nombre el que convoque a los argentinos de paso por Salamanca, sino Tucumán mismo hecho alfeñique y alfajor de caña.

Plus
El web site de la tienda es www.tucumanaventura.com

* El autor es licenciado en historia.


Última actualización el Sábado, 14 de Marzo de 2009 16:14
 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 565583

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000