R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Escritos en DIXI

Hora est iam nos de somno surger

E-mail Imprimir PDF

 http://rubenkotler.com.ar/images/stories/dixi.jpg

Con motivo de su número 30, la revista DIXI ha publicado un especial en el que ha pedido a sus colaboradores habituales textos e ilustraciones bajo la inspiración de célebres frases en Latín, aquellas que han servido de leiv motiv de cada número editado. A mi me ha tocado el "latinajo"Hora est iam nos de somno surger, lo que en buen español significa: "Ya es hora de despertar" y que me ha inspirado el texto que sigue...



Actualizado ( Sábado, 09 de Octubre de 2010 08:59 ) Leer más...
 

Tapas, pinchos y cañas

E-mail Imprimir PDF
Cultura, ocio y gastronomía en el Viejo Mundo
 
 
Escrito en DIXI XXV

España es, sin lugar a dudas, el país de las catedrales, los puentes romanos y el Mediterráneo. En el interior de la España política y cultural, una España gastronómica asoma las narices para quien desea conocerla.

Para los argentinos, la Madre Patria no implica un choque cultural muy profundo: allí se habla el mismo idioma, se ven casi los mismos programas de TV y en las calles es común encontrar a un compatriota. Sin embargo, algunos aspectos de la cultura gastronómica resultan novedosamente atractivos. En Salamanca, ciudad enclavada en el corazón de Castilla y León, algunas tradiciones relativas al ocio atrapan a propios y extraños. “Salir de tapeo” se llama a la costumbre tan española de pasar por un bar a tomar “una caña o un vino, acompañado por un pincho o una tapa” (una caña es lo que en Argentina se conoce como chop). No hay bar, pub o restaurante que no ofrezca alguna variedad de caña. Entre los vinos, los “Rioja” son la estrella de la Península.


Leer más...
 

Cenizas de Semana Santa

E-mail Imprimir PDF

Ritos inauditos en Salamanca



Escrito en DIXI XXI

Que este país es profundamente católico no caben dudas. Y que la Semana Santa es vivida de manera peculiar no es ya ninguna novedad. Las principales ciudades de la península preparan las procesiones mucho tiempo antes de su llegada. Es así como, en los días previos, hay simulacros de desfiles, con feligreses fornidos que hombrean altares de cientos de kilos. Las imágenes representan distintas instancias del sufrimiento de Jesús camino a la crucifixión. Sin embargo, estos ensayos no tienen punto de comparación con las verdaderas procesiones que comienzan en los primeros días de la conmemoración religiosa.


Actualizado ( Sábado, 14 de Marzo de 2009 16:27 ) Leer más...
 

Tucumán es una tienda de Salamanca

E-mail Imprimir PDF

Escrito en DIXI XIX

Reconocida mundialmente por su universidad, Salamanca es una ciudad de ensueño. Capital de provincia, está dentro de la región que conforman la comunidad de Castilla y León.

El primer contacto con Salamanca son el antiguo puente romano y las torres góticas de la Catedral, un edificio cuya construcción demoró más de cuatro siglos. Detrás de la Catedral aparecen las cúpulas de la Universidad Pontificia y, ya en el casco antiguo, la fachada de la Universidad de Salamanca. En el centro está la Plaza Mayor, la más bonita de España, según cuentan orgullosos los propios salmantinos, que transitan por ahí a diario, para ir de un lado a otro de la ciudad. Piedras e historia, antigüedad y modernidad, juventud y universidad se conjugan en cada rincón de Salamanca.


Actualizado ( Sábado, 14 de Marzo de 2009 16:14 ) Leer más...
 

Crónicas marcianas: del subte al susto

E-mail Imprimir PDF

 Escrito en DIXI

Para el visitante que debuta en Buenos Aires, viajar en subte es toda una experiencia. Pero para los porteños, ese submundo urbano es una cotidiana realidad que, a veces, se convierte en sufrimiento.

 


Los costos de la rutina


El subte no es un medio de transporte cualquiera. Al contrario, es el más usado en las grandes ciudades porque recorre enormes distancias de un modo veloz y económico. Sin embargo, no todas son ventajas: durante las horas pico –por lo menos en la porteñísima capital argentina- los vagones circulan atestados; los pasajeros viajan apretados y transpirados  -del sudor propio y ajeno-. Se pisan unos a otros, se empujan, se vuelven a pisar, mientras que la ausencia del aire acondicionado en los coches es causa suficiente para potenciar las altas temperaturas del exterior.



Leer más...
 
Página 1 de 2

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 519920

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000