R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Mi

14

de

Marzo

Un 5 de octubre de 1974 PDF Imprimir E-mail
En recuerdo de Abraham - En recuerdo de Abraham
Escrito por Rubén Kotler   
En recuerdo de Abraham (III)


Muchas cosas me atan a mi viejo. Y he heredado una cantidad inmensa de ellas. Una, quizás la más curiosa pero al mismo tiempo una de las más significativas, su fecha de cumpleaños. Aunque en su DNI fue anotado un 7 de octubre, mi viejo nació un 5 de octubre de 1931. Había descubierto, hasta no hace mucho tiempo, que había nacido mucho tiempo antes que se inaugurara el hipódromo de Tucumán. Cosas de la vida y del tiempo. Llegó a viajar en el tranvía, del cual pueden encontrarse algunas huellas en Tucumán, sobre todo de las vías  y siempre tenía alguna anécdota al respecto. Pero lo que aquí quiero remembrar es un suceso siempre mencionado por él, al recordar, justamente, el día de mi nacimiento.

No sé si esperaba que “su hijo varón” naciera el mismo día de su cumpleaños pero así fue. Ese mismo día, un 5 de octubre de 1974 defendía el título Monzón contra Mundine. Si bien el boxeo nunca fue una atracción en casa, aquella pelea ha sido recordada siempre en cuanta reunión familiar o social había. Yo debía nacer cualquier día de octubre. Incluso, podría haber nacido un 17 de octubre. Para quienes me conocen y conocen cómo pienso, nacer un 17 de octubre hubiera sido un oxímoron imposible de resolver – ideológicamente hablando -.

Sin embargo me tocó nacer un 5 de octubre. Día del camino según manda el calendario escolar y cierta tradición de poner un día a cada cosa que nos rodea. Pero bien, digamos que debía nacer ese 5 de octubre en que mi madre se internó y yo vendría a este mundo como un regalo de cumpleaños para papá. Tal vez venía a aguar SU fiesta de cumpleaños, según se mire. Y también, según las memorias de mis padres el parto venía demorado. Fue entonces en que el ginecólogo de mi madre, el Dr. Simón Demarco invitó a mi viejo a ver la pelea. Cuentan las malas lenguas que la esposa del Dr. Demarco estaba indignada pues era su aniversario de boda y el ginecólogo había priorizado LA pelea.

Fue así como el Dr. Demarco y el Dr. Kotler, mi viejo, fueron a ver la pelea. Yo al nacer. Mi madre con los dolores de parto. La partera diciéndole a mi madre que faltaba tiempo para mi llegada. Algunos amigos de mi padre en casa esperándolo para celebrar su cumpleaños. Y yo ahí, naciendo. Debe haber sido cerca de las 20 cuando vine a este mundo. Fue en el Sanatorio 9 de julio. Aunque para mis padres no fue un día más, pues había nacido el benjamín de la casa, para  los amantes del boxeo tampoco lo fue: Monzón derrotaría a Mundine en el Luna Park. No hay mayores recuerdos o anécdotas referidas al boxeo en mi familia, seguramente porque no consideramos a la pelea sobre el ring un deporte que sea digno de ser visto, oído o mencionado. Sin embargo aquella pelea será siempre recordada por haber sido justamente al momento de mi nacimiento y en medio de la celebración del cumpleaños 43 de mi viejo.


*Otra curiosidad. El relator de la pelea confunde la fecha y menciona al 7 de octubre de 1974 como día de la misma. La fecha fue el 5 de octubre. También la fecha del cumpleaños de mi viejo ha sido errada en su DNI, como queda dicho, un 7 de octubre de 1931.

 
 
 


 

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 534125

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000