R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Diario del Juicio

El día del final del chacal

E-mail Imprimir PDF

 No el día del final del “modelo”



 
Torturador y espejo
Mario Benedetti 
 
Mírate así
qué cangrejo monstruoso
atenazó tu infancia
qué paliza paterna te generó cobarde qué tristes sumisiones te
hicieron despiadado
no escapes a tus ojos
mírate así dónde están las walkirias que no pudiste la primera marmita de tus sañas
te metiste en crueldades de once varas y ahora el odio te sigue como
un buitre
no escapes a tus ojos
mirate así
aunque nadie te mate sos cadáver
aunque nadie te pudra
estás podrido
dios te ampare
o mejor
dios te reviente.
 

Para quienes resistimos desde la academia al bussismo nos es inevitable referirnos a la desaparición física del represor Antonio Domingo Bussi. Su muerte produce una doble sensación de alivio y de ahogo al mismo tiempo. Alivio porque el aire se torna menos contaminado. Se ha ido para siempre un genocida, un asesino serial, un criminal, un dictador, un represor… todos títulos que le caben a Bussi. Pero por otra parte fue ido sin decir dónde están los desaparecidos que él mismo hizo desaparecer, se fue sin recibir el ejemplar castigo que merece, se fue al abrigo de los suyos y no esperando a la parca en una fría celda carcelaria que es donde los criminales carniceros y genocidas deberían acabar sus días.



Leer más...
 

Juan y la memoria de los 30.000

E-mail Imprimir PDF
http://rubenkotler.com.ar/images/stories/desaparecidos/juancarreras.jpg

 
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
 
León Gieco

El 16 de septiembre de 1976 ha sido secuestrado y desaparecido Juan. Es la misma fecha en que ocurre la “Noche de los Lápices”, en la que jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por los grupos de tarea. La historia de Juan es la historia de los 30.000 desaparecidos. La historia de Juan sin embargo alberga sus propios significados. Juan ha sido secuestrado de la propia universidad cuando rendía un examen. Juan era “belicho” pero había hecho de Tucumán mucho más que su lugar de estudios. En Tucumán, Juan militaba, como militaban cientos de estudiantes de su época, militancia de una juventud que se veía contagiada por una agitación juvenil mundial y que en nuestro país había alcanzado dimensiones particulares a partir de los Cordobazos o los Tucumanazos. Pero además, la militancia de la juventud “setentista” en la que estaba involucrado Juan, era una militancia por el compromiso de esa generación por construir un mundo mucho más equitativo. 


Actualizado ( Jueves, 24 de Marzo de 2011 02:35 ) Leer más...
 

“Me da mucha tranquilidad saber dónde está mi mamá”

E-mail Imprimir PDF

Publicado originalmente en: DIAI

Reproducido en: Kaos en la Red - Pueblo nomeolvides - Rebelión - Info Alternativa


Una vez más la memoria de los desaparecidos nos interpela

http://rubenkotler.com.ar/images/stories/cazorla1.jpg

Los sentimientos son contradictorios: “Es una tristeza que me robaran tiempo de estar con mi madre, pero una alegría el saber dónde está ahora”

Hace un poco más de un año escribía un artículo en el cual sostenía que la memoria de los desaparecidos nos interpelaba. En ella narraba la historia de Juan Carreras, estudiante oriundo de la ciudad catamarqueña de Belén y miembro del cuerpo de delegados de la carrera de bioquímica, desaparecido en 1976, secuestrado de un edificio de la propia Universidad Nacional de Tucumán, por una patota a las órdenes de los dictadores que “gobernaban” entonces en la República Argentina.

Poco más de un año después, la historia de “otro” Juan y la memoria de los desaparecidos, vuelve a interpelarnos. Es 31 de diciembre de 2010, vísperas de un nuevo año y un mail llegado a mi casilla un par de días antes me evoca una vez más a la memoria y me convoca en el encuentro con Juan José Cazorla, hijo de Mercedes del Valle Morales, secuestrada y desaparecida por los genocidas en 1976. 34 años después Juan consigue que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descubra, de los restos hallados en el cementerio del Norte, la identidad de su madre, y él mismo, pueda ahora, cerrar una historia que comenzó a indagar allá por el 2005. Hoy le cierra A Juan, un capítulo con la “triste alegría”, según sus literales palabras, de poder dar sepultura a su madre y tener un sitio dónde llevarle al menos, un ramo de flores.



Actualizado ( Domingo, 02 de Enero de 2011 20:54 ) Leer más...
 

"La cara del asesino"

E-mail Imprimir PDF

HAY UN VIEJO PODRIDO QUE QUEMÓ EL JARDÍN FLORIDO, Y TIENE UN HIJO IMBÉCIL CON LA CARA DE ASESINO (Ídolo de los quemados - León Gieco)


  1. Como actor de drama: pésimo.
  2. Como militar de la nación: Genocida
  3. Como "macho argentino": Incapaz de hacerse cargo de sus crímenes
  4. Como esperpento: Bussi
  5.  ¿Cómo a alguien sin corazón puede dolerle el corazón?



 

¿Votaría Usted por Hitler?

E-mail Imprimir PDF
Ilustración: José María Rodríguez Arias 

El martes 16 de febrero dio comienzo el juicio por la mega causa del Centro Clandestino de Detención y Torturas, la ex Jefatura de Policía de Tucumán, en el corazón del Noroeste Argentino. Los primeros tres días de sesiones dejaron muchas impresiones y se han convertido en la antesala de los meses por venir. Se calcula que el proceso abierto a siete represores de la última dictadura militar por el secuestro y posterior desaparición de 22 personas, podría extenderse hasta el mes de junio o julio. Lo que sigue entonces es una reflexión sobre qué se está juzgando habida cuenta de la avanzada edad de la mayoría de los imputados y ante una sociedad que mayoritariamente parece querer dar vuelta la página de la historia. La pregunta que disparará el presente artículo tiene que ver con la expresión de deseo, que parecen tener ciertos sectores ultra conservadores, que no se juzgue a los represores, alegando, entre otros motivos, su “aparente delicado estado de salud” y su "avanzada edad". SIGA LEYENDO EN DIAI AQUÍ

También en KAOS EN LA RED / LVS / TLAXCALA / REBELIÓN / CODO A CODO / PCP



Actualizado ( Martes, 23 de Febrero de 2010 11:51 )
 
Página 1 de 2

Historia y Memoria: TESIS DOCTORAL

En el País del si me acuerdo

Madres de Tucumán

 
Descarga el PDF clickeando
en la imagen.

Seminario en Puebla (México)

Haga Click para acceder a la info.

Mis escritos en...

 
 
 
 
  

Redes

 
http://3.bp.blogspot.com/_QmNYEeBnqPA/Sgk4VqGdwZI/AAAAAAAAACA/SOm9dnaQ9j8/S190/logoahora.jpg
 
Ver contenido por hits : 565093

Dailymotion/rubenko742000

 
 
 
 
 
 

YouTube/rubenko742000