R. Kotler

Diario de un Historiador

 
El recuerdo siempre de Abraham Kotler


Thu

24

Jan

2013

El Roto: ¡Dadme una mecha y haré historia!

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Last Updated ( Thursday, 24 January 2013 20:04 )  

Mon

31

Dec

2012

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Publicado originalmente en DIAI

Republicado en: DESACATO - REBELIÓN - IJAN ARGENTINA - PALESTINA LIBRE - VOCES DEL 99 - ARGENPRESS - PALESTINA YA - OIC PALESTINA -

“En los últimos años, dada la escasa oferta de antisemitismo, se ha declarado una enconada rivalidad entre las principales organizaciones judías “defensivas”; en particular la LAD y el Centro Simon Wiesenthal. Cuando se trata de recaudar fondos, las supuestas amenazas contra Israel cumplen una función similar”.[1]

En apoyo a Carlos Latuff

 

Imagen: Autoretrato de Carlos Latuff

En el mes de noviembre el Centro norteamericano Simon Wiesenthal (CSW) elaboró un listado de los principales “antisemitas” del mundo y lo difundió en su sitio al mejor estilo de los criminales buscados del lejano oeste, propio de las películas del western. En el tercer lugar de ese listado y subido al podio de los principales antisemitas de fama mundial, el Centro Wiesenthal ubicó al gran caricaturista brasilero Carlos Latuff.[2]

Quienes seguimos hace años a Latuff y conocemos sus caricaturas, no podemos más que repudiar este vil intento de difamación de una organización, reconocida internacionalmente, alineada con un país cuyo pasado y presente bélico pone permanentemente en peligro a la paz mundial[3] y que lleva adelante, desde su nacimiento, una limpieza étnica de su población nativa.

Israel, y dicho esto y denunciado con fuentes, hasta incluso por historiadores israelíes, es un país racista y colonialista que desde 1948 e incluso antes de su creación, lleva a cabo la limpieza étnica de Palestina. Además, hay que decir, que las ilustraciones de Latuff exceden a la denuncia contra Israel y todo su arte apunta a la denuncia de los regímenes opresivos, de esos que atentan contra la libertad de los pueblos, tanto en Oriente Medio como en Occidente, en temas como el capitalismo, las jerarquías eclesiásticas (de todo color), los totalitarismos en el mundo árabe. En esto, los “dardos” de Latuff apuntan a varios centros de poder y no únicamente a los crímenes que Israel y sus dirigentes acometen contra los palestinos. Incluso, Lattuf, ha denunciado en algunas caricaturas, la complacencia de la Autoridad Nacional Palestina con el Estado de Israel, marcando claramente sus diferencias políticas en torno a la propia cuestión Palestina. En este sentido que Latuff denuncie al Estado de Israel no solo no es novedad sino que se incluye en otras denuncias de conjunto que realiza en sus ilustraciones el caricaturista.



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Sat

15

Dec

2012

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El martes 11 de diciembre de 2012 un tribunal tucumano absolvió a los 13 imputados en el caso por el secuestro de la joven María de los Ángeles Verón, desaparecida 10 años antes. El fallo generó la ira de la sociedad argentina en su conjunto y de la sociedad tucumana en particular. Algunas ideas en torno a este caso van de la mano de la tira de humor de DIAI, un escrito desde el dolor por mi parte y uno de las mejores reflexiones que he podido leer sobre el caso de María Paula García en La Marcha.



 

Sun

25

Nov

2012

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http://www.historiaoralargentina.org/taller/images/t1tapa.jpgHa sido lanzada la Revista Taller (Segunda Época)*, revista de sociedad, cultura y política en América Latina. ¿Por qué Taller (Segunda Epoca)? Explica entonces su comité editorial: "entre 1996 y 2006, Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política fue un espacio de reflexión crítica y producción cultural que dejó una profunda huella en el campo de las Ciencias Sociales a lo largo de una década de cambios bruscos y crisis en nuestro país. Lo que hacía a Taller diferente era que, contra la corriente de la historiografía académica dominante por aquellos años, trataba de articular la reflexión académica con la práctica política.

El resultado fue una revista de alto impacto en el campo académico de las Ciencias Sociales que intentaba desde su humilde lugar contribuir al proceso de luchas políticas y sociales que jalonaron la segunda mitad de la década de 1990. Lo notable es que, a dieciséis años de su nacimiento, la revista Taller sigue influenciando a las nuevas camadas de jóvenes investigadores, en particular a aquellos que se dedican a la Argentina y los Estados Unidos, objetos de análisis privilegiados en la primera Taller.



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